jueves, 12 de febrero de 2015

Isidore Isou

Poemes Lettristes  
(1944-1999)

 Isidore Isou, nacido en 1925 en Botosani, Rumania, es el fundador del Movimiento lettriste . En un primer momento, alrededor de 1945, su sistema concreto se limitó a un lugar común la escritura alfabética (el período de la escritura latina), más tarde se passe a un examen de las posibilidades inmediatas de letras y signos (el período de "multi-estilo") y para el "hypergraphy." así -denominado Poeta, polémica, pintor.

 Según Isidore Isou existe una evolución poética que, de Baudelaire a Tzara, implica una profundización constante y la reducción de la materia poética, de la poesía a la frase, de la frase de la palabra, de la palabra al fonema, de la fonema a la sílaba, a la letra del alfabeto. 


En 1945 se fundó en consecuencia un movimiento, "lettrisme", que propone la carta como el único material para un diferente poesía (autre poésie), una poesía basada en la belleza melódica de combinaciones alfabéticas. Al mismo tiempo experimentó con la escritura que él llamó hypergraphy. Hacia 1950 los miembros del grupo lettrisme, además de él Isou, fueron Maurice Lemaître, Jacques Spacagna, Roland Sabatier, Altagor, Gabriel Pomerand, Roberto Altmann, Jean-Louis Brau, Gil J. Wolman, François Dufrêne, pero los tres últimos, como hemos visto, a la izquierda del grupo hacia 1960 para establecer el movimiento ultra-letriste. El programa no fue más allá de lo que ya se había hecho por los dadaístas Hausmann y Schwitters en Alemania, Albert-Birot, y la Artaud de los experimentos en la glosolalia en Francia, y Krucenych y Iliazd en Rusia.

 Tracks 1 a 13, desde el CD Isidore Isou: Poemes Lettristes 1944-1999 Alga Marghen, Italia, plana I 12VocSon033, 1999


1. Poeme pour broyer le cafard (1950)
2. Marbre pour Dante: Enfer, Purgatoire, Paradis (1950)
3. Boxe (1947)
4. Bonne nuit, Madagascar (1945)
5. Sonnet (1944)
6. Jungle (1945)
7. En souvenir de Gabriel Pomerand (1981)
8. Les Djinns (1981)
9. Improvisation (1999)
10. Invitation au voyage (1984)
11. Niege (1950)
12. Lances Rompues pour la Dame Gothique (1945): interlude (Isou-Dufrene) (1972); recherches pour un poeme en prose pure (1950); coda semantique (Isou-Dufrene)
13. Isou performed by Francois Dufrene


Sin embargo, the lettristes, Isou y Lemaître especialmente, lograron componer poemas fónicos que no son para ser ignorado - "coche le letrismo - poésie, musique, peinture -.. Est Un tout et Fiduciario de la ONU En poésie, además de mots en musique, plus d'instrumentos, seulement sur un columpio rythme, des ineuglements et des grognements spontanés. Quant à la peinture, qui l'objet Supprime, elle n'a coucher sur la toile des 'ah! oh! hola! pan! pan!' "(H. Morel en" Ce Matin ", 1947). En efecto, al igual que la letra del alfabeto, y más aún, el signo gráfico puede ser un elemento tan hermoso como un objeto decorativo. De estas obras, Isou de "Ritual Somptueux pour la selección des Espèces": singsongs solemnes de tipo africano. Paroxismos orgiásticos magistralmente distribuidos en un espectáculo sonoro pagana que la Tzara del período Cabaret Voltaire sería tal vez no han desdeñado a componer si hubiera dispuesto de medios técnicos de grabación y luego no disponible.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario