domingo, 10 de noviembre de 2013

Deleuze y Wittgenstein

Los límites de la filosofía
 
Ludwig Wittgenstein y Gilles Deleuze son ambos filósofos inclasificables con pensamientos singulares. La primera, que durante algún tiempo ha tratado de encontrar un lenguaje común con la realidad y la forma lógica, se utiliza en los trabajos posteriores de disipar ilusiones debido a una falta de comprensión de cómo nuestro lenguaje. La actividad filosófica no tiene misión fundación, sino más bien una parte de desmitificación. Para Wittgenstein, los problemas filosóficos no tienen realidad fuera del lenguaje y la filosofía es visto como una expresión de un trastorno mental. Wittgenstein desarrolla su método filosófico como una terapia que debe ayudar a luchar contra esta "deletrear la lengua."
Gilles Deleuze, tiene a lo largo de su carrera del pensador dibujado los contornos de una filosofía de la inmanencia, primero por sus comentarios sobre los filósofos un pequeño margen de la tradición filosófica, como Nietzsche o Spinoza, luego por su propio pensamiento. Escribió algunas de sus obras en colaboración con el psicoanalista Félix Guattari, con quien ha trabajado para llevar a cabo otra imagen del pensamiento. Para Deleuze, "la filosofía no es ni la contemplación o la reflexión, o la comunicación. Es la actividad que crea conceptos".

Disipación por su parte, la creación de uno para el otro, Deleuze y Wittgenstein se opuso a todos los puntos de la cuestión del método, como el de la finalidad de la actividad filosófica. Todavía recordamos las duras palabras de Deleuze sobre los seguidores de Wittgenstein: "Es la filosofía de los asesinos." Sin embargo, si miramos más de cerca, podemos ver algunas similitudes en estos dos autores. Dentro de sus respectivos sistemas (la palabra es un término equivocado sobre Wittgenstein), uno puede percibir las características de una resistencia común a la mayoría en el idealismo filosófico y la filosofía como una negativa a siquiera pensar en el interior lo que podríamos llamar el mundo de la filosofía, un mundo siempre tendió hacia los mismos fines que la búsqueda de la sabiduría o la verdad.

Deleuze nunca ha ocultado su desconfianza de los pensamientos y su fascinación vis-à-vis el exterior. En la cartilla, percibimos la animación a través de sus ojos cuando le dijo a Claire Parnet: "Para mí, cuando hacemos algo, está fuera. Esto es tanto para quedarse y salir. [...] Yo quiero salir de la filosofía por la filosofía
". La filosofía de Porter fuera del campo filosófico es lo que moviliza el poder del pensamiento de Deleuze.

Sin embargo, Wittgenstein parece desgarrado por movimiento contrario, trata de escapar de la filosofía de forma permanente. ¿Qué lo motiva en primer lugar en las Investigaciones filosóficas, es cerrar la puerta de la reflexión filosófica que lo puede llevar como "calambres mentales". A pesar de estas diferencias, los autores tanto en lo que podríamos llamar los límites de la filosofía, que ya no cree en su positivo o su fijeza, ya no es un territorio en sentido estricto la filosofía. Se revisada en sus extremos. Wittgenstein trata de mostrar la ilusión y el vacío ontológico, para Deleuze pretende estirar siempre más allá de la tela de la realidad. Es a partir de este doble movimiento contradictorio que destaco en mis próximos artículos, analogías conceptuales detectados fuerzas, Wittgenstein y Deleuze.


Esta historia continuará.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario