martes, 15 de octubre de 2013

Manifiesto de la vida de un artista

Marina Abramov

Veo el arte como el oxígeno de nuestra sociedad. Vengo de Europa y tenemos un sistema completamente diferente de patrocinar el arte. Gobiernos dan dinero para la cultura. El sistema aquí es completamente diferente. Es bastante interesante mirar en el pasado y pensar quien en realidad patrocinó la cultura. Si nos fijamos en el tiempo del Renacimiento (cualquiera de estos grandes artistas), los que realmente apoyaron este tipo de artistas eran papas, nobles o reyes, los cuales hicieron posible financiar estas obras monumentales.


En la actualidad, no tenemos reyes pero tenemos industria, tenemos negocios, tenemos bancos. El tipo de personas que realmente tienen una cantidad considerable de dinero, quienes pueden apoyar la cultura. Veo que la función de un artista como un servidor. Creo que el arte tiene que ser compartido, el arte tiene que ser perturbador, el arte tiene que hacer preguntas, el arte tiene que predecir el futuro, en algunos casos, y tiene muchas capas de significado.

Cuando me estaban pidiendo a hacer este tipo de gala, yo estaba muy preocupada por lo que debería ser mi contribución, que en realidad no tienen ningún compromiso con mi trabajo y hacer algo que es diferente. No creo que yo sólo debería proporcionar entretenimiento. Tengo que crear una situación con la que no estamos realmente a gusto y te encuentras con una experiencia que no tuvieras antes.

Creo que hoy tenemos tanta preocupación sobre el arte como una mercancía, con el mercado de arte, en los tiempos que estamos viviendo. Creo que es muy importante aclarar el contexto del artista, por lo que tuve la necesidad de escribir este manifiesto:

 Manifiesto de la vida de un artista:

Conducta de vide de un artista
Un artista no debe mentirse a sí mismo ni a los demás.
Un artista no debe robar las ideas del otro artista.
Un artista no debe ponerse en peligro a sí mismos o en relación con el mercado del arte.
Un artista no debe matar a otro ser humano.
Un artista no se debe convertir en un ídolo.
Un artista no se debe convertir en un ídolo.
Un artista no se debe convertir en un ídolo.

Relación de un artista con su vida amorosa
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista.
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista.
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista.

Relación de un artista con lo erótico
Un artista debe desarrollar un punto de vista erótico en el mundo
Un artista debe ser erótico.
Un artista debe ser erótico.
Un artista debe ser erótico.

Relación de un artista con el sufrimiento
Un artista debe sufrir.
Desde el dolor, viene el mejor trabajo.
El sufrimiento trae transformación.
A través del sufrimiento de un artista trasciende [¿?] El espíritu.

Relación de un artista con la depresión
Un artista no debe estar deprimido.
La depresión es una enfermedad y debe ser curada.
La depresión no es productiva para un artista.
La depresión no es productiva para un artista.
La depresión no es productiva para un artista.

Relación de un artista con el suicidio
El suicidio es un crimen contra la vida.
Un artista no deberá cometer suicidio.
Un artista no deberá cometer suicidio.
Un artista no deberá cometer suicidio.

Relación de un artista con la inspiración
Un artista debe mirar profundamente dentro de sí mismos en busca de inspiración.
Cuanto más profundo se ven dentro de sí mismos, más universal que se convierten.
El artista es universo.
El artista es universo.
El artista es el universo.

Relación de un artista con el auto-control
El artista no debe tener auto-control sobre su vida.
El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo.
El artista no debe tener auto-control sobre su vida.
El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo.
 
Relación de un artista con la transparencia
El artista debe dar y recibir al mismo tiempo.
Transparencia significa receptividad.
Transparencia significa dar.

Relación de un artista con el símbolo
Un artista crea sus propios símbolos.
Los símbolos son un lenguaje de artistas.
El lenguaje debe ser traducido.
A veces es difícil encontrar la clave.
A veces es difícil encontrar la clave.
A veces es difícil encontrar la clave.

Relación de un artista con el silencio
Un artista tiene que entender el silencio.
Un artista tiene que crear un espacio de silencio para entrar en su obra.
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento.
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento.
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento.

Relación de un artista con la soledad
Un artista debe darse tiempo para los largos períodos de soledad.
La soledad es extremadamente importante.
Lejos del estudio.
Lejos de la familia.
Lejos de amigos.
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en las cataratas.
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en la explosión de volcanes.
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando ríos rápidos.
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando el horizonte, donde el mar y el cielo se encuentran.


[Refiriéndose a Debbie Harry] Ambas somos artistas de performance, y ambas trabajamos con el público. Es una manera, que ofrece el cuerpo para el público, que es el último gesto. [Aparentemente refiriéndose a la audiencia] No están simplemente mirando el espectáculo, son parte del espectáculo, y eso es una gran diferencia.




Texto de Marina Abramović extraido, compilado y traducidoavion.egloos.com

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario