domingo, 22 de septiembre de 2013

The square root of 1

 Christian Bök

 From OL3: open letter on lines online (2000)


A menudo se ha señalado Wershler-Henry en una conversación que, para la poesía, la página web representa la primera, verdaderamente nuevo, la unidad de composición tipográfica desde la invención de la propia página. Al mismo tiempo que los letristas, inspirado en Olson, podría representar la página como una pizarra en blanco para su propia investigaciones, una nueva era de la poesía ha empezado a sugerir que la página web puede ofrecer la primera, realmente sinestetica "composition by field - composición de campo", en el que la página ya no ofrece un terreno pasivo para la exploración de la lírica, porque ahora la propia página puede interactuar dinámicamente y organolépticamente con el poeta, en los que participen todos los sentidos a la vez de una experiencia extraordinaria más allá del alcance limitado de la palabra. Mientras que los diseñadores, empleados por Yahoo, puede crear una página web de manera que actúa únicamente como un medio para la entrega de material impreso, la información textual, un pequeño núcleo de poetas técnico ha comenzado a experimentar con el potencial estético de este emocionante y recursos literarios. Desde la poesía es prácticamente agotado la exploración de su formalismo estético propio, de la innovación en el campo de la poesía me parece poco probable que se produzca deformación sin una concomitante de las herramientas utilizadas, no sólo en el terreno de la composición, sino también en la publicación. La poesía del futuro podría tener para explotar los límites formales del libro y encontrar una nueva manera de interrumpir la secuencia estratificada de la página, hacerlo, mediante la participación activa de las tecnologías experimentales publicación cibernética. Quiero llamar la atención en particular a un sitio web por James Tindall a fin de sugerir, en principio, que esta empresa puede representar una especie de taller de literatura hipotetica del futuro.

"The Square Root of -1" es un sitio web que ofrece un índice raro de la dinámica, poesía concreta y abstractas, cinéticos garabatos. El sitio comprende setenta, páginas en blanco y negro de la iconografía interactiva, cada página que evoca una especie algebraica de film noir --el cine anémico de matemáticas. La banda sonora techno para el sitio recuerda el murmullo de un gramófono, transmitido en el crepúsculo en un programa de radio enigmático, pero nostálgica, granulado. El usuario debe visitar primero una tabla periódica de los iconos indicial, cada fila de los cuales se refiere a un tema determinado, sea vibrante elásticos, pulsátil slinkies o rotatorio fractales. El usuario navega entre estos iconos para visitar las páginas web específicas, cada una de ellas permite al usuario interactuar con las fantasías caprichosas de un geómetra triste. Las experiencias interactivas casi parecen representar la belleza simple de álgebra, mediante apoetics de los sinusoides y los epiciclos. Una línea ondulada, trazada sobre un gráfico, no Trace datos, pero ondulado, como olas del océano. Un conjunto de pequeños rectángulos podría encogerse y ampliar en sincronía con las oscilaciones de una línea. Un cubo de alambre rebota alrededor dentro del marco del resistencia de sus cordones elásticos. Ablack globe vibra en una frecuencia ultraalta, modulada por el usuario, que puede supervisar las cardiogramas de púlsares oscuros y malvados luces estroboscópicas. Un collar de perlas puede flotar como una galaxia espiral de burbujas en el vacío. Un Fenaquistiscopio podría a su vez representan el parpadeo la imagen de una paloma en su vuelo. Un usuario puede continuar incluso para ordenar a través de un ensueño toybox de carruseles surrealistas y fantasmal zoetropes--juguetes electrónicos, como cajas de música antiguas o viejos juegos de video.
"The Square Root of -1" se refiere a un número imaginario fuera del conjunto, no sólo de racional, sino de irracional, valores--los dos subconjuntos de lo real. El sitio web se posiciona en un dominio patafísica que se encuentra en algún lugar más allá de la razón y la sinrazón--un dominio "surrational" de lo irreal, donde el matemático estéticamente podría escapar de las limitaciones de su pensamiento algorítmicas para convertirse en una especie de "Astro-Kid" capaz de explorar la ciencia ficción de una hipótesis si no imposible. El sitio web sugiere que este tipo de especulación matemática sigue siendo no menos surrealista que la poética radical de las vanguardias. El programa digital proporciona ahora una nueva prótesis para el inconsciente que incluso un matemático no puede escribir poesía de una manera menos automático que la escritura de un surrealista. El sitio web sugiere que, en un mundo de tales escritores fantasmas digitalizadas, quien inicia una sesión en Internet pasos a bordo de un carrusel de anónimos, predominio de hombres, que negocian sus cabezas con el otro, transmitiendo ideas vacías en un ciclo de centrales automáticas. El sitio web, sin embargo, se inserta en esta economía para provocar el viraje de un detournement poético. En efecto, el sitio web ofrece una muestra de patafisicas alternativas al serpenteante las desviaciones de la Internet, después de todo, el acto de jugar Space Invaders en blanco y negro casi le da un formato clásico de calidad de artsiness a lo mundano acto de matar el tiempo. El sitio web en efecto establece algunos de los fundamentos teóricos de un online, poesía visual del futuro, Tindall lo que podríamos llamar la "biproduct" de un imaginario posible.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario