jueves, 13 de diciembre de 2012

Forough Farrokhzad

 The House is Black / Khaneh Siah Ast

Un número muy pequeño de mujeres iraníes han logrado nada en Irán fuera de la casa sin depender de una relación con un hombre o patronazgo masculino.


La más conocida de ellas es la poeta Forough Farrokhzad (1935-1967), la mujer más famosa en la historia de la literatura persa. 
 
The House is Black / Khaneh Siyah Ast - (1962)
 22 Minutos, Blanco y negro.
 35mm

Es la única película de Forough Farrokhzad, poetisa Iraní posiblemente  más conocido y controvertido. Una mirada dentro de una colonia de leprosos, el corto documental que se ha llamado "the greatest of all Iranian films - el más grande de todas las películas iraníes", de Jonathan Rosenbaum, y es (ahora) refieren con frecuencia como uno de los ejes de la nueva ola iraní. Tras una declaración de apertura que acompaña a una pantalla en negro que a la vez advierte, e invita a los espectadores a contemplar lo que la sociedad ha considerado trenes horribles, Farrokhzad su lente con insistencia sobre la decadencia de los rostros humanos en la honestidad sombría, observando los párpados flácidos de los leprosos (incapaz de hacer el trabajo biológico de proteger los ojos de las moscas detrás de ellos), los tocones de costras, descamación que eran sus pies y sus cavidades nasales expuestos completamente desprovistos de cartílago (una de ellas casualmente surrealista y exhala el humo del cigarrillo). Mientras que muestra la comunidad de leprosos forjar una representación social de sucedáneo normal, gentes jugando juegos de mesa, las mujeres vestirse y ponerse maquillaje para lo que parece ser una marcha nupcial (y una vez que has visto a una mujer aplicar el rimel en el interior de su párpado, la imagen no saldrá pronto de la cabeza), los niños jugar con una pelota de plástico alrededor de Farrokhzad y las bandas sonoras de sus imágenes con una narración alterna. Una voz de hombre (cuyo unifamiliar materia-de-naturalidad trae a la mente un contemporáneo Jean-Luc Godard en su momento más perplejo) descomprime las implicaciones clínicas de la enfermedad, suavemente recordando a la audiencia que la lepra es una enfermedad tratable, siempre y cuando la oportunidad correcta, en lo que constituye el ejemplo más sobresaliente de la película de activismo. Pero entre el diálogo clínico (en todo el sentido de la definición) son tijeras de poesía de Farrokhzad, leído por la propia autora, que eleva la difícil situación de la colonia hasta el nivel de que el Viejo Testamento dechado de kismet sin respuesta y cruel: Job. Si sensibilidades poéticas de Farrokhzad se decía que eran a la vez preocupado por las costumbres orientales e influenciado por el modernismo occidental, la casa es Negro autoridad despeja el camino para esa estética diletantismo.

- Eric Henderson

Recursos: Ubu

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario