sábado, 22 de diciembre de 2012

Manifiesto de Polypoetry

 Enzo Minarelli

Desde St. Art: The Visual Poetry of bpNichol (Confederation Centre Art Gallery & Museum, Canadá, 2000)



1. Sólo el desarrollo de las nuevas tecnologías marcará el progreso de la poesía sonora: los medios electrónicos y el ordenador son y serán los verdaderos protagonistas.

2. El lenguaje objeto debe ser cada vez más investigado en sus partes más pequeñas y más grande: la palabra, la base de la experimentación sonora, toma los personajes de varias palabras, roto en su cuerpo interior, recosidas en su exterior. La palabra debe ser capaz de liberar a sus múltiples sonoridades propias.

3. La explotación de sonido no tiene límites. Debe llevarse más allá de la frontera de puro ruido, un ruido que significa: ambigüedad lingüística y oral tiene un sentido sólo si se utiliza completamente el instrumento de la boca.

4. La recuperación del sentido del tiempo (el minuto, el segundo), además de las leyes de la armonía y desarmonía, porque sólo a través de la edición es el parámetro correcto de síntesis y balance y el equilibrio encontrado.

5. El lenguaje es el ritmo. Valores de tono son vectores reales de significado: en primer lugar un acto de racionalidad, entonces un acto de emoción.

6. Polipoesía está ideado y realizado para el show en vivo, sino que da a la poesía sonora el papel de prima donna o punto de partida para vincular las relaciones con musicalidad (acompañamiento o línea rítmica), la mímica, el movimiento y la danza (el actuar o la extensión o la integración del sonido texto), imagen (proyección de diapositivas o la televisión, la imagen o la instalación, por asociación, explicación o alternativa y la redundancia), la luz, el espacio, trajes y objetos.


(Publicado por primera vez en el catálogo Tramesa d'Art, Valencia, España, 1987.)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario