domingo, 6 de mayo de 2012

Severo Sarduy

"The Concrete Poetry Movement in Brazil"




Desde sus inicios en una pequeña reseña, impreso privadamente en marcha en Sao Paulo en 1952 y el trabajo de sus tres fundadores, los poetas, Haroldo de Campos (nacido Sao Paulo, 1929), su hermano Augusto (1931) y Decio Pignatari (1927), movimiento de poesía concreta de Brasil, concretismo, -que en realidad era una nueva forma de mirar no sólo a la poesía, sino la vida misma- pasó a dejar su marca en el mundo.

La revisión, Noigandres, es ahora una pieza de colección codiciada. Más bien inesperadamente, las ideas estéticas defendió primero tuvieron una respuesta en la República Federal de Alemania, en la obra de Max Bense, que había llegado a la concrete poetry gracias al poeta boliviano suizo Eugen Gomringer, que él mismo se había convertido en un descubridor fundador del movimiento a través de un encuentro casual con Decio Pignatari. El movimiento siguiente encontró un eco en la obra del poeta japonés Kitasono Katsue, antes de conquistar esa tierra nómada y universal, la página impresa.

¿Cómo deberíamos definir Concrete Poetry y itsessence, concretud (concreción)?" En lugar de ser un poema en el sentido convencional, un poema concreto es similar a un diagrama o dibujo, un patrón en la página impresa que enérgicamente y eficiente representa no sólo objetos o conceptos pero la relación entre ellos, las estructuras invisibles de sonido y significado que les unen, sus afinidades ocultas o antagonismos. Lo que es más, como Guillaume Apollinaire, escrito debe ser entendida en términos analíticos y discursivas antes su mensaje ideográfico omnicomprensiva puede entenderse. Por ejemplo, el poema reproducido aquí, epitalamio-II, por el poeta concreto Pedro Xisto, encapsula la historia del paraíso y le permite ser captado un vistazo, consistente en que lo hace de un él, una ella y una "S" que representa la serpiente artero, pero también de una "H" (para homo, en otras palabras Adam) y una "E" de Eva, colocada simétricamente y indisolublemente vinculadas por la serpiente, al igual que en el jardín del Edén. El lector es evidentemente libre de interpretar la escena de su propia manera y así participar en el proceso de creación poética.

Sin embargo, según Haroldo de Campos, el libra como Patriarca del movimiento y su principal teórico, concretismo no es simplemente "un arreglo gráfico hedonista o diseño", ni un calligramme en las palabras que se transforman en imágenes de las cosas que ellos designen (la palabra "Rosa" convertirse realmente en una rosa). En la Concrete Poetry las palabras son desmanteladas y modificados de modo que podemos ver lo que están hechos, como un juguete complejo llevado a pedazos por un niño caprichoso. En resumen, el poeta se convierte en un "diseñador" de significado.

El concretismo término está tomado de la plasticarts y designa composiciones no figurativas, geométricas y racionales en la que la característica principal es la técnica objetiva con que se hayan producido, y una imagen de icono como claramente drenada de cualquier emoción residual o contenido subjetivo, en lugar de cualquier mensaje o percepción de la "otra" realidad, dichas obras podrían han logrado transmitir.

El movimiento poético aprobó los postulados teóricos de este estilo de pintura e incluso ampliado sobre ellos: cuando en 1955 Eugen Gomringer se introdujo a Decio Pignatari por el teórico argentino y profesor Tomas Maldonado, fue Secretario de la artista gráfico suizo, arquitecto y diseñador Max Bill, entonces director de la escuela de diseño en Ulm (Fed. República de Alemania). Por encima de todo, sin embargo, se adentró de nuevo en Concretismo un área en el pasado de Brasil que habían sido pasados ​​por alto o subestimada sin querer. Esta era la tradición subversiva que se inició con los modernistas de todo 1911, alcanzó su clímax en la década de 1930 con Carlos Drummond de Andrade y Murilo Mendes, y continuó en cuanto a Joao Cabral de Melo Neto.

Pero los poetas concretos fueron aún más lejos: tomaron la dicción roto y violento de Oswald y Mario de Andrade, "cannibalist forefathers - antepasados canibalistas", como Haroldo de Campos llamó y volvió a redescubrir la jerga moderna auténticamente revolucionaria de Sousandrade (Joaquim de Sousa Andrade, 1833-1902), un gran poeta que había sido completamente olvidado. En 1877, este contemporáneo de Baudelaire, quien vivió en los Estados Unidos por diez años, escribió cuanto de Haroldo de Campos como foundation stone of concretud: un largo poema titulado o guesa errante, que culmina en una sorprendente secuencia -"Infierno de Wall Street"- que podría ser descrito como marquetería textual o polifonía, en la que diseño, neologismos, montaje verbal y cambios bruscos de tono evocan los periódicos de ese período y el agitado mundo de la bolsa. Es una explosión tipográfica en un universo en expansión pre-Poundiano.

...Esto, entonces, es "Brazilian concrete poetry"...

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario