sábado, 25 de febrero de 2012

Forough Farrokhzad

Un número muy pequeño de mujeres iraníes han logrado nada en Irán fuera de la casa sin depender de una relación con un hombre o patronazgo masculino.



La más conocida de ellas es la poeta
Forough Farrokhzad (1935-1967), la mujer más famosa en la historia de la literatura persa.



Forugh Farrokhzad nació en Teherán en una familia de clase media de siete hijos. Asistió a las escuelas públicas hasta el noveno grado, a partir de entonces recibió algún tipo de formación en costura y pintura, y se casó cuando tenía diecisiete años. Su único hijo, el niño se dirigió en "A Poem for you - Un poema para ti", nació un año después. En menos de dos años después de que su matrimonio fracasó, y Farrokhzad renunciado a su hijo a la familia de su ex marido con el fin de perseguir su vocación por la poesía y el estilo de vida independiente. Ella expresa con claridad sus sentimientos en los mediados de 1950 sobre el matrimonio convencional, la difícil situación de las mujeres en Irán, y su propia situación como esposa y madre no es capaz de vivir una vida convencional en poemas tales como "The Captive - La cautiva", "The Wedding Band - La banda de boda","Call to Arms - Llamar a las armas", y "To My Sister - a mi hermana" . Como poeta divorciada en Teherán, Farrokhzad ha llamado mucho la atención y la desaprobación considerable. Tuvo varias relaciones con hombres de breve duración, "The Sin - El Pecado", describe uno de ellos, que se encuentra un respiro en un viaje de nueve meses a Europa, y en 1958 se reunió Ebrahim Golestan (n. 1922), un controvertido cineasta y el escritor con quien estableció una relación que duró hasta su muerte en un accidente de automóvil a los treinta y dos años de edad en febrero de 1967.

A diferencia de sus predecesoras, las mujeres, Farrokhzad tenía una voz poética que ha sido y sigue siendo (donde, como una voz no se oía ninguna voz puede ser en absoluto.)

Sonido, sonido, sonido, sonido sólo restos han quedado restos de sonido.
(Forugh Farrokhzad)


- Cultura Iraní (Un punto de vista Persa) Michael C. Hillmann página 149

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario