martes, 31 de enero de 2012

Eugen Gomringer

From Line to Constellation (1954)

from Concrete Poetry: A World View, 
(1968, Indiana University Press)

Nuestras lenguas están en el camino de la simplificación formal, formas abreviadas, restringidas del lenguaje están surgiendo. El contenido de una oración es con frecuencia en una sola palabra. Ya las declaraciones son a menudo representados por pequeños grupos de letras. Por otra parte, hay una tendencia entre las lenguas de los muchos para ser reemplazados por unos pocos que son en general válidas. Hace un uso restringido y simplificada de la lengua y la escritura significa el fin de la poesía? Por supuesto que no. Restricción en el mejor sentido de concentración y simplificación es la esencia misma de la poesía. A partir de esto quizás deberíamos concluir que el lenguaje de hoy debe tener ciertas cosas en común con la poesía, y que deben mantener entre sí tanto en su forma y sustancia. En el curso de la vida cotidiana de esta relación a menudo pasa desapercibido. No hay noticias, consignas, grupos de sonidos y letras dan lugar a formas que podrían ser modelos para una nueva poesía a la espera de ser tomado para el uso significativo. El objetivo de la nueva poesía es dar a la poesía una función orgánica de la sociedad de nuevo, y al hacerlo, para reafirmar la posición del poeta en la sociedad. Teniendo en cuenta, entonces, la simplificación tanto de la lengua y su forma escrita, sólo es posible hablar de una función orgánica de la poesía en términos de la situación lingüística determinada. Por lo que el nuevo poema es simple y puede ser percibido visualmente como un todo, así como en sus partes. Se convierte en un objeto para ser visto y utilizado: un objeto que contiene pensamiento, sino que se concreta a través del juego-actividad (denkgegenstanddenkspiel), su preocupación es con brevedad y concisión. Es memorable y se imprime en la mente como una imagen. Su elemento objetivo del juego es útil para el hombre moderno, a quien el poeta ayuda a través de su don especial para este tipo de juego-la actividad. Ser un experto tanto en el lenguaje y las reglas del juego, el poeta inventa nuevas fórmulas. Por su uso ejemplar de las reglas del juego, el poema que puede tener un efecto en el lenguaje ordinario.

La constelación es la forma más simple posible de la configuración de la poesía que tiene como unidad básica de la palabra, que encierra un grupo de palabras como si estuviera dibujando estrellas para formar un clúster.

La constelación es un arreglo, y al mismo tiempo una obra de teatro del área de dimensiones fijas.

La constelación es ordenado por el poeta. Se determina el área de juego, el campo o la fuerza y ?? sugiere sus posibilidades. el lector, el nuevo lector, capta la idea del juego, y se une.

En la constelación de algo es traído al mundo. Se trata de una realidad en sí misma y no un poema sobre una cosa u otra. La constelación es una invitación.

(Traducción: Mike Weaver)

Recursos: Ubuweb

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario