jueves, 5 de agosto de 2010

Training day

`04/04/10´

La visión del artista es irreductible a la visión común, porque desde su origen está ordenada por los cuadros y las estatuas, por el mundo del arte, es revelador que ninguna memoria de gran artista conserve el recuerdo de una vocación nacida de algo que no sea la emoción sentida ante una obra..



...representación teatral , lectura de un poema o de una novela para los escritores; audición para los músicos; contemplación de un cuadro para los pintores. No se encuentra un hombre conmovido por un espectáculo o un trama, que pronto se sienta obsecionado por la voluntad de expresarlo y lo consiga.
"Yo también seré pintor" podría ser la expresión rabiosa de todas las vocaciones.
No hay pintor que haya pasado de los dibujos de niño a su obra.
Los artistas no se originan en su infancia, sino en el conflicto con la madurez de otros; no en su mundo informe, sino en la lucha contra la forma que otros han impuesto al mundo, cuando jóvenes, Miguel Ángel, el Greco, Rembrandt imitan; Rafael imita, imitan Poussin, Velazquez y Goya; Delacroix y Manet y Cezanne... desde que los documentos nos permitan remontarnos al origen de la obra de un pintor, de un escultor - de todo artista -, encontramos no un sueño o un grito ordenados luego, sino los sueños o la serenidad de otro artista.


André Malraux: "Psycholigie de L'art, La création artistique"

(París, Skira; 1948)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario