viernes, 4 de diciembre de 2009

Marsá

Texto de Marzá para la exposición de las Galerías "El Jardín"

Una plástica de intención mágica es la que nos presenta Tharrats, la más reciente incorporación a los Ciclos Experimentales de ARTE NUEVO. Esta es su primera salida pública. Alma de unos breves opúsculos - también de intención mágica - . Tharrats nos ha ofrecido en algunos de ellos una grafía minuciosa y exacta de sus arrebatadas vivencias . Ahora su ambición rebasa los límitesde lo ilustrativo y complementario para entrar en el éxtasis de una auténtica calidad estética. He aquí su obra. Pertenece a la línea entrañable de Paul Klee - el centro nutriz de su sistema planetario interior - y, en menor proporción, a la órbita deslumbrante de Kandinsky. Pero Tharrats no limita su potencial de creación artística a polarizar sensaciones extrínsecas. También juega su propio juego. También manipula su propia prestidigitación maravillosa en el arabesco sin fin de esa pintura estrictamente confidencial, hoy en trance de ganar su genuina denominación - que quiere ser irónica - de "pintura submarina". Pero la ironía, aqui, se vuelve contra los propios irónicos o ironizadores.



Pintura submarina, si, ¿Y por qué no? La maravilla y el éxtasis estéticos pueden hallarse en los trasfondos de la Naturaleza, en sus recodos más imprevistos
e imprevistos e impensados, en los "sub" y los "intra" tanto como en las cimas siderales; en las simas pobladas de formas reptantes tanto como en las nubes; en el microcosmos tanto como en el cosmos: en la Constelación del Cisne tanto como en la estrella de mar; en el enfusorio tanto como en la nebulosa. La voracidad re-creadora de la plástica actual no conoce otros limites que los de su propio caudal emotivo. Esto es lo que le da dimensión humana y humanista como jamás había tenido, rotundo mentís a esa bagatela mostrenca de la "deshumanización del arte" lanzada por una filósofía de etiqueta germánica, esto es, fantástica, wagneriana, mitológica y legendaria. Hablar, pues, de "pintura submarina" en tono irónico puede ser un cepo en el que resulte caza lo incauto y fácil ironísta. Porque tan "naturales", tan "reales", tan "objetivas" son "las maravillas del fondo del mar" - aire mágico de barracón de feria o grave infolio de Historia Natural - como puedan serlo, por ejemplo, las jugosas manzanas, las jugosas señoritas o las jugosas alquerías - con los correspondientes jugosos pajares - de la pintura llamada realista por sus propios cultivadores y amigos.


Ángel Marsá

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario