viernes, 27 de noviembre de 2009

Ada Lovelace (I)

adelantada a su tiempo...
...con sus ideas clásicas...
...relegada a segundo plano por ser mujer (...)

[esas "raras" cosas de la vida, de la historia...]

Reconocido ampliamente su apellido Byron; como única hija legítima del conocido poeta Lord George Gordon Byron. Pero nunca ella pudo conocer a su padre, ya que su madre, Annabella (Anna Isabella) Milbanke Byron y Lord Byron, la vida les dictaminó recorrer caminos diferentes cuando Ada tan solo tenía dos meses de vida, mientras que las malas lenguas se encargan de explicar que la madre biológica de Ada era una persona insoportable, hipocondríaca y neurótica, Lord Byron era un hombre que no se ataba a mujer alguna, (sus escarceos amorosos eran ya conocidos y su `Affair´con su media hermana fue lo que produjo su separación). El matrimonio no había durado más de un año, mientras que en la separación la madre de Ada consiguió la custodia de Ada, ya que no le agradaba la idea de que su hija fuera poeta bohemia al igual que su padre. Con la separación Lord Byron se marcha a Suiza, Italia y luego a Grecia. Uno de los comentarios que aún se rumorea es cuando Anabella dió a luz a Ada, Lord Byron le hace el siguiente comentario: "Espero de los dioses hagan de Ada cualquier cosa menos poeta, es suficiente conque haya un loco en la familia". Y así ocurrió, Ada nació, creció, vivió y murió en Inglaterra.

Al no conocer a su padre, materia pendiente que le mantuvo la vida, ellos mantenían una intensa comunicación mediante correspondencia - entre Lord y Ada -. Lord Byron le escribía con asiduidad y homenajeaba a su hija en sus obras poéticas; no es de extrañar que se encuentre el nombre de Ada entre las heroínas de las obras del escritor. Continuó así hasta la muerte de su padre en Grecia cuando ella contaba con tan solo 8 años de edad.
El motivo en el que Ada alcanzó su saber científico se debe a su estatus social en el que se encontraba; estar al día en el progreso se debe a una señal de prestigio y poder; esa actitud hizo posible que mujeres en las que se encontraban en la clase alta como fué el caso de Alda. Logró que pudiera embaucarse en el estudio científico. Otro motivo "políticamente correcto"; ya que la madre de Alba quería alejarla a ella de todo lo que estubiese relacionado con el entorno que estuviera ligado al de su padre. Acercandola así al mundo de las ciencias, alejandola así de las letras. Surge una curiosidad al respecto: Lord Byron a pesar de no compartir la afición por las matemáticas como su esposa, llegó a definirla como "la princesa del paralelogramo".
Al ser una familia de recursos, Ada recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, abarcando la rama de la Astronomía con autores tales como August De Morgan; fué el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. August de Morgan le presentó a Mary Somerville, una gran matemática que en aquel entonces acabava de publicar un libro sobre mecánica celeste. De este modo Mary Somerville fue el ejemplo a seguir por Ada. La que posibilitó este rumbo fué la madre de Ada, por considerar las matemáticas una asignatura para entrenar la mente con el objetivo de conseguir asegurar que su hija tomara el camino de la disciplina.

En base a las lecciones que obtenía, recebiría tanto castigos como recompensas, dependiendo en la manera que tomara los estudios. En cuanto a los castigos, consitían en escribir notas de disculpas a pasar el tiempo encerrada en una habitación.

Fue presentada en sociedad en 1833 donde comenzó acudir a fiestas, teatro, y a eventos que acudían las jovenes de aquella época. Se convirtió en Condesa al contraer matrimonio con William King - once años mayor que ella - octavo barón de King;
nombrado luego Conde de Lovelace. Al contaera matrimonio Ada se convirtió en la `Condesa de Lovelace´, conocida posteriormente como "Lady Ada Lovelace". Su marido era un hombre débil, mientras que el coeficiente de Ada era mayor que el de su marido, mientras que Ada lo ayudó en todo momento.

Su incursión en las máquinas fué en el año 1833, de la mano del matemático y científico protoinformático al que se le otorga la primer idea de una idea de ordenador Charles Babbage; ya que su máquina analógica funcionan con el mismo principio que los ordenadores actuales. Ada conoce el trabajo de Babbage al concurrir a conferencias de
Dionysus Lardner, quien dicertaba en el Instituto de Mecánica sobre la máquina de Babbage. Ada le escribe una carta a Babbage donde comieza una carrera, culminando esta con una visita de Ada al taller de Babbage, cuando contaba con tan solo 17 años de edad. Esos encuentros, conversaciones personales y técnicas derivaron a otras más personales de las cuales nunca se pudo demostrar la verasidad si hubo algo entre ellos.

De muy joven Ada padecia serios problemas de salud, de muy joven sus piernas quedaron paralizadas casi al completo. cuando contaba con tan solo 14 años de edad; donde reposó largo tiempo tumbada en la cama rehabilitandoce con técnicas medicinales de aquel entonces como sanguijuelas. Con el transcurso del tiempo se fué recuperando y poder realizar asi lo que tanto apreciaba, como la equitación, el baile y la gimnasia. Pero los problemas de salud siguieron acechando en su vida, como el asma.


Fuentes: laflecha.net

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario