martes, 27 de octubre de 2009

Plan Ceibal

...una causa que he defendido en el transcurso de la vida, la educación "pública"...

La "
República Oriental del Uruguay" es el precursor o mejor dicho, el primer país en el mundo que informatizó todas las escuelas primarias.


..."Todas" las escuelas primarias, "cada" alumno de una escuela primaria, se encuentre en el lugar que se encuentre, tiene una computadora u ordenador - "One Laptop Per Child" (OLPC)

Trabajos que realizan: Jornadas de formación





"Play imagen ejecutar parte: 1, 2 & 3"

Como lo dice Jorge Lanata, es la primera vez en el mundo que un país se informatiza "entero", es la medida política más importante de los últimos diez años... en el mundo..

"La educación como la luz del sol debe llegar a todos".
(José Pedro Varela)

El Ingeniero en Telecomunicasiones y actualmente Presidente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) Miguel Brechner es el responsable del perfecto "Plan Ceibal"
.


"...una computadora por niño y una computadora para los maestros de nuestras escuelas públicas..."
(Tabaré Vazquez
)

Los antecedentes que acontesen al plan Ceibal, fue en octubre del año 2005 por el ingeniero Miguel Brechel, donde comienza con el proyecto "One Laptop Per Child" (OLPC) para integrar a Uruguay en el programa. En septiembre de 2006 empieza a negociar la entrada a Uruguay al plan de OLCP, concretandose con la vistita de Nicholas Negroponte a Uruguay en noviembre de 2006.
Ya en diciembre de 2006 el presidente Tabaré Vazquez anuncia el vanguardista programa Ceibal
(una computadora por niño y por maestro de escuela pública). Con este plan comprometió a la sociedad uruguaya a brindarle una computadora a cada escolar y maestro de escuela pública, entre 2007 y 2009. En mayo de 2007 se implementa la prueba piloto en la ciudad de la ciudad de Cardal, departamento (provincia de Florida), para luego comenzar el despliegue en todo el país.


Con el éxito de la prueba piloto, se extiende a otras partes del país. Al 31 de diciembre de 2008, se habían entregado ya 178.000 computadoras portátiles, instalando señales Wifi en más de 850 escuelas públicas, la mayoría de ellas "rurales". Las señales pueden ser recibidas en los ambientes exteriores y están en funcionamiento fuera del horario escolar y durante el período de vacaciones.
El 13 de octubre de 2009 culmina la meta de entregar una computadora portatil a todos los niños de escuela publica y maestros. El Presidente Tabaré Vázquez entrega la computadora 369.727. Se llevan instaladas 1919 escuelas con internet y wifi. Se han realizado diversos programas de medición de impacto y se avanza con los cambios en la forma de evaluar el desempeño de lo niños. El 88% de los niños tiene acceso gratuito a Internet, y esa cifra crecera a 98% antes de fin de diciembre 2009.
Por otra parte el hecho que Uruguay sea un pionero en la implementacion 1:1 hace que varios países requieran del apoyo y la consultoría de Ceibal. Entre quienes han solicitado ese apoyo se destacan Rwanda, Haití y Paraguay entre otros.


"La educación no es una preparación para la vida, es la vida misma"
(John Dewey)

Recursos: Miguel Brechner - Ceibal - Jorge Lanata

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario