sábado, 25 de julio de 2009

Cuerpos que dejan huella

Para los expresionistas abstráctos del Nueva York de posguerra, el lienzo era el receptáculo de la expresión fisica del artista. La atención se desvió paulatinamente de la pintura como objeto al propio acto de pintar: de ahí que este movimiento se conociera como "action painting". El proceso de creación de la pintura era tan importante como la obra final, y el método que el artista elegía para dejar sus huellas constituía el tema de la obra de arte. La presenciadel artista en la obra a través del acto de pintar llevó a considerar el cuerpo del artista como una herramienta de aplicación de la pintura, una especie de pincel que dejaba un rastro directo del cuerpo en la obra. En algunos trabajos, el propio cuerpo se convertía en el "lienzo" donde pintar. Como reacción ante esta manifesstación artística, que en origen estuvo dominada por los hombres y cuyo máximo representante fue Jackson Pollock, más adelante los artistas crearon una parodia crítica y feminista del machismo del artista masculino que arrojaba pintura sobre el cuerpo.



Marcel Duchamp

Serie: "Paysage fautif"
21 X 17 ctm
Fluido seminal
(1946)


Entre los años 1938 y 1948, Duchamp creó una serie de obras tituladas "Boîte en valise", cada una de las cuales contenía sesenta y nueve reproducciones en miniatura de una selección de sus obras anteriores, una dedicatoria escrita a mano para el destinatario y una obra de arte "original". Paysage fautif era el "original" incluido en la Boîte número XII/XX de la edición de lujo, dedicado a la artista brasileña María Martins, su amante en ese momento, cuyo cuerpo utilizó como modelo en Étant donnés (1946-1966) y Prière de toucher (1947). Paysage fautif era una misteriosa pintura abtracta de origen desconocido. En 1989, un análisis quimico reveló que estaba hecha con semen, lo que otorgaba a la obra un significado irónico al añadir parte del cuerpo, tanto como medio de expresión directa como reliquia de interés museístico.
El otro "original" de esta serie que contiene material corporal es la Boîte número XII/XX, donde se pegaron mechones de pelo (del cuero cabelludo, las axilas y el pubis) en un trozo de plexiglás.
Duchamp dedicó esta Boîte al artista Roberto Matta.

Bue de Pollock, Klein y otros ya se habló hasta en la NASA, asi que pasemos pa otro...



George Mathieu

"Home to general Hideyoshi"

(1957)
Osaka, Japón



Mathieu fué el primer arista occidental que representó la "action painting" a modo de performance ante el público y como motivo para una fotografia. El artista ejecutó su pintura monumental vestido con un atuendo tradicionla para reforzar la carga de la acción. El lo definía como la actividad de pintar, que esta debía liberarse y transformarce a través de la "velocida de ejecución" para que resultara espontánea, directa y quedara desvinculada del pasado. Su insistencia por la improvisación fue un intento de invertir el orden entre la relación entre el signo y el significado: "la obra de arte se convierte en un punto de interrogación geométrico. En lugar de reducir el cosmos a las dimensiones del hombre, la obra de arte no es más que una salida abierta al cosmos".


- George Mathieu, "Towards a New Convergence in Ar, Thought and science" 1960




Kazuo Shiraga
"Challenging Mud"
(1955)

Sala Ohara Kaikan, Tokio.

Para la performance Challenging Mud, que tuvo lugar en la primera exposición arte Gutai celebrada en la sala Ohara Kaikan de Tokio. Shiraga se sumergió en una piscina de espeso lodo para ejecutar un acto gestual primario. Debatiéndose como un luchador, creó lo que básicamente era una pintura bidimensional esculpida en el lodo, que moldeaba la huella o la impronta de la fuerza física del artista en relación con la materia. La documentación fotográfica resultó esencial para plasmar la actividad temporal. La transformación de la pintura que llevó a cabo Shiraga en un medio orientado a los procesos y de inspiración teatral, "interpretada" en el espacio temporal y preservada en forma de documento fotográfico, puede considerarse una personificación completa y polifacética de Gutai, el grupo de arte experimental que en 1954 fundó Jiro Yoshihara en Osaka. La naturaleza física violenta de estos impulsos pictóricos se expresa a través del énfasis en el movimientode su cuerpo como temay origen de su creatividad artística.





Shozo Shimamoto
"Making a painting by Throwing Bottles of painting"

(1956)
Sala Ohara Kaikan, Tokio.


La pintura se presentó en la segunda exposición de arte de Gutai celebrada en la sala Ohara Kaikan de Tokio de 1956. Shimamoto lanzó botes de pintura sobre unos lienzos desperdigados por el suelo, creando superficies vidriosas en las que los rojos, naranjas y negros evocaban el fuego y la destrucción. Estas pinturas proyectadas constituyen una representación directa de la acción deliberadamente violenta y teatral del artista. Poco antes, ese mismo año, durante una exposición de arte Gutai de un día celebrada expresamente para los fotógrafos de la revista Life, Shimamoto disparó pintura con un cañon sobre una serie de lienzos verticales, creando pinturas mediante el explosivo impacto de la pintura con la superficie pictórica. La incorporación de un proceso mecánico enfatizó la naturaleza aleatoria de la pintura. Fueron muy pocas las obras de este tipo que se conservaron debido a la violencia del proceso, que las destruia literalmente mientras se creaban. El aspecto interpretativo del proceso de creación constituía un elemento esencial de estas obras.



"El cuerpo del artista"

Ed: Tracey Warr
Estudio de Amelia Jones
Phaidón (2006)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario