lunes, 8 de junio de 2009

Jewish - "Visual Poetry"

Rabbi Eliezer said
"prayer 'fixed'?
"his supplication bears no fruit

~
the question next came up: what
is FIX
ED?
Rabba & Rabbi Yosef answered
"whatever blocks the will"
to MAKE IT NEW
(Talmud)
La escritura, crea una superficie visible para la lengua, hace formas posibles y procesos que van bien más allá de la mera transcripción de sonido. Lenguaje de esta clase puede ser visto como la creación de una gama de poesías visuales o concretas, a menudo pero no siempre asociado con tradiciones religiosas y místicas/mágicas en todo el mundo.
En el caso judío los componentes básicos dominantes son las cartas del alfabeto hebreo, y el medio empleado, como con otras tales tradiciones, muestran verdaderas analogías con las formas contemporáneas de poesía y arte. El más asombroso de estos son muchos tipos de los acontecimientos de lengua que forman la base de "mantric", de misticismo tradicional judío y kabbala: "masoretic" poemas visuales; las cartas del alfabeto concibieron y unieron como números; trazándolos de un universo construido y concebido en base del alfabeto; acontecimientos de palabra usados en la transformación de más viejos textos */or la creación y descubrimiento de los nombres de Dios; poemas sanos que provienen de aquel proceso o en el canto mudo de celebrantes religiosos, etc. Puede ser posible también para leer una continuidad de estos en el trabajo de poetas contemporáneos - tanto judíos como no judíos - quien ha usado " la lengua visible " para explorar y hace preguntas la relación ambigua entre la lengua y la realidad. Como un primer pase en estos trabajos, ejemplos son dibujados de Jerome Rothenberg Exiliado en la Palabra (co-corregido con Harri Lenowitz), la Prensa de cañón de cobre, y publicados oiriginally como los Libros Grandes judíos: Poemas y Otras Visiones de los judíos de Veces Tribales para Presentar, Para Doubleday-anclar, 1978.
Un poema para el Sefirot como una rueda de luz

Poesía judío medieval, juega fuera de la imagen de diez sefirot (emanaciones), como la resonancia de Ein-Sof (el límite) en el mundo de nuestra percepción de lo posible. Unificado en Dios - es decir a una - o idénticos con él, parece que la mente humana como fases diferenciadas, mapeado en un lenguaje sagrado juego de palabras descriptivas de su origen.
En el presente caso la "rueda de la luz" no es una imagen fija o (de la que el "ilimitada" y podría ser excluido), sino una imagen en movimiento y por último, vinculado al misterio de la creación como trabajado a través de la 16 ª - siglo kabbalist y poeta Isaac Luria. En este caso, el límite que llena todo el espacio contratos a punto de dejar un vacío o detrás en el que se origina el universo. El acto de retirada se llama tsimtsum ("contracción") y el punto se llama tehiru, primordial espacio. Un rayo de luz en movimiento circular a través de este espacio se llena con las diez sefirot, que la rodean, como una rueda de la luz. Sólo un residuo de Ein Sof-permanece dentro de ella - como pequeñas gotas de aceite.

Imagen, traducción y comentario de Jerome Rothenberg, Exiliado en el Gran Libro Judío

Fuente: Ethnopoétic

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario