jueves, 23 de abril de 2009

Dominique González-Foerster

"Parc Central" - (2006)

En este post, con las obras de la artista francesa; que recibe su formación en la École de Beaux-Arts de Grenoble (1982-1987) y la completa en la École du Magasin del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble y en el Institute des Hautes Études en Arts Plastiques (París). Se da a conocer en los años noventa con sus “rooms” (habitaciones), en las que reflexiona sobre los conceptos de ausencia, desaparición, espera o parcialidad. Progresivamente, el lenguaje de sus instalaciones se aproxima al del cine y la arquitectura. Se mueve con versatilidad en el terreno del vídeo, la fotografía, la instalación, el net-art o la arquitectura. Sus exposiciones están frecuentemente acompañadas de performances, música proyecciones etc. En 2001 gana un concurso de la RATP con un proyecto para la remodelación de la estación de metro Bonne Nouvelle y en 2002 su obra es distinguida con el Premio Marcel Duchamp.

Entre sus individuales pueden mencionarse "Intérieurs", Stedelijk Museum, [Ámsterdam] - (1994), "Ipanema Theorie/Plages", en el Moderna Museet, [Estocolmo] - (2002) etc.

Su obra concurre habitualmente a ferias de arte internacional como la Bienal de Venecia de 1999 o la de Estambul de 2001.




De izquierda a derecha de la lista de reproducción inferior:
Shanghai - (2003); White sands - (2003); Los Glaciares - (2003); Buenos Aires - (2003); Encore Taipei - (2000); Taipei - (2000); Hong Kong - (2000); Río de Janeiro - (2000); Kyoto - (1998) y Brasilia - (1998)
, con la poética de retratos psico-geográficso de las ciudades y espacios realizados por la artista Dominique González-Foerster.


Una colección de 11 cortos [en este post una selección 10 de 11 cortos]; (
realizados en el transcurso de aproximadamente 8 años de trayectoria para el proyecto presentado en el año 2006, titulado "Parc Central")


Retratos, espacios, ciudades que van desde el de la reconsideración de una escena de Tsai Ming-Liang de 'Vive l'Amour", a través de los ojos de su protagonista, con un ticker-tape parade en Buenos Aires, a partir de una reflexión sobre las cualidades fílmicos de Brasilia, a una observación de los observadores del eclipse de 1999 en París. Todos los soundtracked (audios) con un delicado equilibrio sobre el terreno de las grabaciones y cuidadosamente elegido, su delicada música de ese espacio, ese terreno; la ciudad.

Esta colección de películas de las ciudades de todo el mundo proporciona una prueba más de
González-Foerster con la inconfundible sensación del ambiente urbano, tropical y melancolía. En una conversación entre el artista y Jacques Rancière publicado en Art Press, el filósofo, una reflexión sobre el diálogo entre Oriente y Occidente en su trabajo, señala, "Lo interesante es lo que han hecho allí, con lo que tomados de nosotros aquí. Usted no se que aquí, tal vez porque tenemos la idea de que no hay más viajes de izquierda. Estas pueden ser el caso, pero después de ver a González-Foerster las películas que quiero ir a lugares: Río de Janeiro, Buenos Aires, Taipei, Japón (entre otros) y, por supuesto, aunque no estoy seguro de si su Japón existe realmente o si es una fantasía después de la semiótica de Roland Barthes.

- Daniel Birnbaum, (Artforum, 2006).

Una importante serie de películas de una muy importante artista internacional, contemporánea y colaborador de Philippe Parreno, Pierre Huyghe, e incluso la casa de moda Balenciaga.


Dominique González-Foerster

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario